El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Anuncia a Lisa J. Pino como Directora de la Oficina de Derechos Civiles

4 weeks ago
AMERICA NEWS NOW

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Anunció hoy el nombramiento de Lisa J. Pino como Directora de la Oficina de Derechos Civiles (OCR). La OCR se enfoca en el cumplimiento de las leyes federales de derechos civiles, conciencia y libertad religiosa; la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA) Reglas de Notificación de Privacidad, Seguridad y Notificación de Incumplimiento; y la Ley para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes y la Regla de Seguridad de los pacientes, que en conjunto protegen los derechos civiles fundamentales y la privacidad médica de las personas.

"Lisa es una servidora pública excepcional y me complace darle la bienvenida al cargo de directora de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos," dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra. "Su extensa experiencia y su habilidad administrativa, en especial su trabajo en el área de derechos civiles en el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) durante la Administración Obama-Biden, serán fundamentales para garantizar que aseguremos la protección de los derechos civiles de todas las personas en todo el país mientras continuamos construyendo un Estados Unidos más saludable".

Recientemente, Pino se desempeñó como Subcomisionada Ejecutiva del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, el segundo puesto más alto de la agencia. En esta capacidad, Pino lideró la respuesta operativa del estado de Nueva York a la pandemia de COVID-19, así como la planeación de servicios y presupuesto 19.5 millones de neoyorquinos, incluyendo Medicaid, Medicare, el programa de nutrición para mujeres, bebés y niños (WIC), hospitales y centros de atención alternativa, laboratorios Wadsworth, Centro de Salud Ambiental, Centro de Salud Comunitaria e Instituto del SIDA.

Pino es una exfuncionaria nominada por el presidente Barack Obama para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. En el DHS, Pino fue Consejera Principal e impulsó la estrategia en respuesta a los ataques cibernéticos del 2015 donde 4 millones de empleados federales y 22 millones perfiles afectados, el ataque más grande en la historia federal, negociando contratos de 700 proveedores y estableciendo nuevas regulaciones en ciberseguridad.

Antes de DHS, Pino se desempeñó como Administradora Adjunta del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) del USDA y Subsecretaria Adjunta de Derechos Civiles del USDA, donde creo e implemento el primer reglamento del programa antidiscriminatorio de identidad de género del USDA y su primera guía de competencia en inglés del USDA. Además, dirigió las actividades de participación y alcance del USDA para garantizar que los agricultores minoritarios tuvieran acceso a los beneficios otorgados a través de acuerdos colectivos. Antes de unirse a la Administración Obama-Biden, fue abogada de asistencia legal en el suroeste que protegía los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes y es exalumna del programa AmeriCorps.

Nacida en la ciudad de Nueva York que habla español con fluidez, Pino es la primera generación de padres inmigrantes y la primera graduada universitaria de su familia. Completó su licenciatura, maestría y doctorado en derecho en la Universidad Estatal de Arizona con honores, y el programa de liderazgo de la Escuela Kennedy de Harvard como becaria del Instituto Nacional de Liderazgo Hispana.